La semana pasada participé en dos congresos: Internet: Derecho y Política (IDP) y el VIII Congreso de Sociología para el Futuro (SF). El primero se realizó en la Sede de la UOC, y el segundo tuvo la peculiaridad de realizarse en la FCE de la UB y en el Monasterio Budista del Garraf. El primero con contenidos más relacionados con mi investigación y el segundo lo destaco más por convertirse en una buena experiencia sociológica casi antropológica.
Del IDP cabe mencionar el magnifico trabajo que realizó Ismael Peña en su Blog ITCtology donde podemos encontrar una breve síntesis de todas las mesas. El primer día se centro en la cuestión del derecho, el tema más discutido fue sobre la regulación del uso y espacio de Internet. En la jornada matutina podemos destacar el trabajo presentado por Eben Moglen, profesor de Derecho e Historia del derecho de la Universidad de Columbia y presidente del Software Freedom Law Center (Nueva York), «Living Apart Together: Social Networking in the Free World» con un discurso bastante comunista sobre el uso del Internet y su regulación como un medio de producción.
El segundo día del IDP estuvo enfocado al la integración y desarrollo del e-Government, así como de la participación e integración en la política de las herramientas denominadas Web 2.0, participaron algunos diputados y especialistas para conocer la experiencia que esta significando el usos de estas tecnologías.
Sobre el CSF puedo decir que se presentaron diferentes trabajos que se están llevando a cabo en esta disciplina y en particular en la Universidad de Barcelona y Alicante, pero el punto exótico lo tuvo cuando nos trasladamos a pasar una noche en el Monasterio Budista Sakya Tashi Ling en la reserva natural del Garraf a 30 min de Barcelona, donde se presentaron los avances de un estudio que realizaron los estudiantes del Master en Sociología de la UB sobre la percepción del budismo en los estudiantes, este fue el pretexto para pasar un día y una noche en el monasterio y compartir de forma antropológica sus actividades, participamos en una ceremonia «puja» de limpieza, una sesión de meditación y lo mas sorprendente sobre todo por tratarse de un congreso una cena en silencio un punto algo desgarrador cuando uno pretende ir a un congreso a intercambiar y conocer gente.