Software Libre en Toubacouta, Senegal

En mi reciente estancia en Senegal, tuve la oportunidad de contribuir a la difusión y utilización de Software Libre. Una herramienta que me parece muy práctica en países empobrecidos o en vías de desarrollo, ya que el primer problema que uno se encuentra viajando por estos lugares es que cuentan con equipos informáticos de bajo rendimiento, muchos de ellos donados o reciclados por Organizaciones No Gubernamentales  de países europeos, cosa que también es un buen punto de discusión sobre la cooperación internacional. El segundo problema es que todos quieren estar a la última moda e instalan versiones piratas de Windows y las últimas novedades en Software las cuales no son compatibles con un hardware de tan bajo rendimiento. Ambos problemas hacen que los equipos sean realmente en muchos casos inoperables.

Junto a esto me di cuenta una vez mas del desconocimiento y la falta que hace de dar difución sobre las caracteristicas, rendimiento y uso del Software Libre en estos lugares.

tcubuntuAsí que me puse manos a la obra y durante la corta estancia de dos meses en Toubacouta trabaje con Ousman y el proyecto que esta desarrollando, el Time Centre Toubacouta, el cual pretende contribuir a la educación de las y los niños mediante talleres de informática, costura y una sal de exposiciones. Este centro cuenta con un Cyber, aunque con equipos mas recientes que los otros pero tenía los problemas mencionados anteriormente, así que después de mostrarle como funciona el GNU/Linux nos dimos a la tarea de poner un ordenar a prueba e instalar Ubuntu 9.10, para mi sorpresa y la él, la semana siguiente me llamo para decirme que lo instalaramos en todos los ordenadores, ya que los usuarios preferían este debido a que corría más rápido, no se colgaba, etc. Actualmente el Time Centre Toubacouta es un Cyber que funciona bajo Software Libre y sus cursos de capacitación informática para los niños son bajo este Sistema Operativo.

ToubacotaMi segunda contribución fue en contribuir al desarrollo de un sitio web de la Comunidad (toubacouta.info) el cuál esta desarrollado en Software Libre mediante el uso del CMS WordPress. El desarrollo de este proyecto nos permitió impartir un par de formaciones en creación, desarrollo y administración web para las personas de la comunidad interesadas en tener sus propios sitios web. Lo mas interesante de esta propuesta es que actualmente es gestionada y administrada por la misma comunidad.

Ambas contribuciones me han dejado satisfecho y espero que contribuyan al desarrollo y difusión de del uso de Software Libre.

Mas información:

www.toubacouta.info

Una respuesta a “Software Libre en Toubacouta, Senegal”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *