Hablando de las transformaciones de la sociedad civil y la política en la era de Internet.

Manuel Castells escuchando a John Perry Barlow
Hablando de las transformaciones de la sociedad civil y la política en la era de Internet.

El pasado 26 y 27 de octubre asistí a las jornadas de reflexión y debate del seminario “Comunicación y Sociedad Civil” del IN3-OUC en Barcelona, bajo el título que da nombre a este post.

El objetivo principal fue el debatir sobre los actuales procesos en torno al uso de Internet como una herramienta política y cómo la llamada “sociedad red y las condiciones tecnológicas están provocando importantes cambios en el funcionamiento y las prácticas del conjunto de realidades que configuran la sociedad civil”.

Lo más valioso de estas jornadas fue poner a discutir a académicos de renombre, como Manuel Castells, con los propios actores sociales que están participando activamente en diferentes movimientos sociales, hecho que no pasa muy a menudo en este tipo de encuentros, ya que se quedan en la propia academia.

Cruzar conceptos teóricos con prácticas sociales no siempre es sencillo, pero gracias a las distintas intervenciones y al debate generado a partir de ellas podemos tener un panorama amplio desde donde poder analizar la política, o más bien, las formas de hacer política en esta era de Internet.

Manuel Castells abordó de manera general la temática para contextualizar el debate en torno a los últimos sucesos mundiales que van desde la primavera árabe, hasta el 15M y Occupy the World, junto con Joana Conill (UOC) y Amalia Cárdenas (UOC), quienes expusieron sus impresiones en torno a la investigación que realizan.

La segunda mesa integrada por Marta G. Franco (Participante de Acampada Sol), Javier Toret (Participante de Democracia Real Ya, Barcelona), Mayo Fuster y moderada por Arnau Monterde (UOC-IN3), fue realmente interesante, pues pusieron de manifiesto como los movimientos sociales están teniendo, gracias a la tecnología, un efecto amplificador, y de forma vírica, el movimiento construye nuevos movimientos locales en todo el mundo.

Después de una pausa, tuvimos la oportunidad de escuchar la ponencia de John Perry Barlow (Electronic Frontier Foundation ), quien no sólo fue el primero de hablar de ciberespacio en nuestra era, sino que en 1996 publicó la “Declaración de independencia del ciberespacio” haciendo referencia a la libertad del mismo. Mantuvo una postura clara sobre la guerra que estamos librando contra los intentos de regulación de Internet y de por qué debemos defenderlos.

La siguiente mesa estuvo integrada por Carlos Sanchez Almeida (Bufet Almeida), Txarlie (Hacktivistas), Gala Pin (X.net) y moderada por Ismael Peña (UOC), al igual que las anteriores, pusieron de manifiesto que los ataques contra Internet no son ataques contra una tecnología, sino en contra de las libertades civiles como la libertad de expresión y la libertad de pensamiento, entre otras.

En el segundo días de las jornadas abordamos temas sobre la incidencia de los nuevos movimientos y la búsqueda de nuevos escenarios para la acción política. Estos escenarios constituyen elementos centrales para movimientos como han sido el movimiento anti-globalización y la actual Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

La segunda mesa del día centro el debate en los medios de comunicación tradicionales frente a los nuevos medios de comunicación, lo que desato un interesante debate entre Lluís Bassets (Director adjunto de El País), Manuel Campo Vidal (Periodista), Mayte Pascual (Periodista de TVE), Ricardo Galli (Meneame.net) y Klaudia Alvarez (Grupo de Comunicación DRYbcn) quienes conformaban la mesa.

Para cerrar me pareci muy interesante en estas jornadas que todo su desarrollo fue twitteado bajo el hashtag #comsc. De igual manera, fue transmitido en directo por streaming, lo que permitió que muchas personas participaran en el debate a distancia e hicieran uso de las mismas herramientas de las cuales justamente estábamos hablando.

Está claro que si queremos analizar el papel de las nuevas tecnologías e Internet en los movimientos sociales actuales, debemos tener en cuenta muchos factores que general las oportunidades políticas de hoy. Entre ellos, la falta de representatividad de la clase política y un sistema democrático que ha sido superado e infectado por la dictadura de los mercados, ese sujeto omnipresente, sin cuerpo y forma, que al verse amenazado hace tambalear hasta los más fuertes gobiernos.

Los movimientos sociales que estamos viviendo son una pequeña muestra de la indignación de la población en general, que simbióticamente a las tecnologías y su contexto, está actuando, organizándose y generando nuevas formas tanto de comunicación como de socialización, generando nuevas estructuras sociales cambiantes (metaformas) y haciendo de la tecnopolítica su arma contra una política descompuesta, corrupta y sin una alternativa al sistema que estamos viviendo.

Para leer y ver un resumen de las jornadas:

Resumen en castellano por Ricard Espelt
Resumen en Inglés por Ismael Peña
Twitter: #comsc
Videos del streaming por Communia


Introducción e intervención de Manuel Castells (OUC), Joana Conill (UOC) y Amalia Cárdenas (UOC)

Mesa I: Marta G. Franco, Javier Toret, John Postill

Intervención de John Perry Barlow

Mesa II: Carlos Sanchez Almeida (Bufet Almeida), Txarlie (Hacktivistas) y Gala Pin (X.net).

Introducción de Imma Tubella, Mesa: III: Joan Coscubiela (UOC-IN3), Gemma Galdon (UOC) y Ada Colau (Plataforma d’Afectats per la Hipoteca)

Mesa IV: Mònica Oltra (Coalició Compromís), Joan Subirats (IGOP), Raul Sanchez Cedillo (Universidad Nomada) y Modera: Joana Conill

Mesa V. Los límites de los medios de comunicación y la emergencia de la autocomunicación de masas en la era digital. / Lluís Bassets (Director adjunto de El País), Manuel Campo Vidal (Periodista), Mayte Pascual (Periodista de TVE), Ricardo Galli (Meneame.net), Klaudia Alvarez (Grupo de Comunicación DRYbcn)
Introduce y coordina: Vicent Partal (Vilaweb

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *