Geo-bombing: YouTube + Google Earth

Hace unos días recibí de Tesista un enlace sobre “Geo-bombing” un medio creativo de romper el cerco informativo utilizando los servicios de Google-Earth y Youtube. Principalmente consiste en localizar vídeos subidos en Youtube sobre cedes geográficas en Google Earth, el objetivo de esta técnica es difundir campañas políticas mediante herramientas de la llamada web 2.0.
Este tipo de acciones son una muestra sobre como también las prácticas del ciberactivismo se modifican en medida de los servicios y posibilidades que encontramos en Internet, sin duda una forma de acción política que utiliza las propias herramientas del sistema, por decirlo de alguna manera, ya que ambos servicios pertenecen a Google, y no son autogestionadas por los mismos movimientos sociales, ni utilizan software libre.
Sin embargo destaca como los propios ciudadanos tienen en sus manos posibilidades tecnológicas que antes no se tenían. Ya que con simplemente seguir unos cuantos pasos y sin necesidad de conocimientos técnicos o informaticos, pueden utilizar y desarrollar formas nuevas y creativas de acción política en Internet.

“… fue utilizada por activistas de Tunez desde el blog colaborativo Nawaat.org (The Core) para enlazar decenas de video-testimonios de prisioneros políticos de Túnez y defensores de los derechos humanos en el punto donde se ubica el palacio presidencial de Túnez en Google Earth. Ahora, si vuela sobre el palacio presidencial de Túnez en Google Earth lo verá cubierto de los mismos videos sobre libertades civiles, que Ben Ali estuvo tratando de evitar sean vistos por los ciudadanos de Túnez bloqueando los dos sitios de video compartido mas populares, Youtube y DailyMotion.” Global Voices .
.
Enlaces:
Geobombing descarga la guía
Nawaat.org
otros ejemplos

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.