Internet 2, web 2.0 vs usuarios 1.0

La tecnología avanza de manera precipitada, las prestaciones de los dispositivos tecnológicos crece de manera desmedida, los lenguajes de programación de integran y se desarrollan sin medida creando cada día aplicaciones más complejas… pero la mayoría de los usuarios apenas utiliza el 10% de estas posibilidades o ¿Me equivoco?

Geo-bombing: YouTube + Google Earth

Hace unos días recibí de Tesista un enlace sobre “Geo-bombing” un medio creativo de romper el cerco informativo utilizando los servicios de Google-Earth y Youtube. Principalmente consiste en localizar vídeos subidos en Youtube sobre cedes geográficas en Google Earth, el objetivo de esta técnica es difundir campañas políticas mediante herramientas de la llamada web 2.0.
Este tipo de acciones son una muestra sobre como también las prácticas del ciberactivismo se modifican en medida de los servicios y posibilidades que encontramos en Internet, sin duda una forma de acción política que utiliza las propias herramientas del sistema, por decirlo de alguna manera, ya que ambos servicios pertenecen a Google, y no son autogestionadas por los mismos movimientos sociales, ni utilizan software libre.
Sin embargo destaca como los propios ciudadanos tienen en sus manos posibilidades tecnológicas que antes no se tenían. Ya que con simplemente seguir unos cuantos pasos y sin necesidad de conocimientos técnicos o informaticos, pueden utilizar y desarrollar formas nuevas y creativas de acción política en Internet.

“… fue utilizada por activistas de Tunez desde el blog colaborativo Nawaat.org (The Core) para enlazar decenas de video-testimonios de prisioneros políticos de Túnez y defensores de los derechos humanos en el punto donde se ubica el palacio presidencial de Túnez en Google Earth. Ahora, si vuela sobre el palacio presidencial de Túnez en Google Earth lo verá cubierto de los mismos videos sobre libertades civiles, que Ben Ali estuvo tratando de evitar sean vistos por los ciudadanos de Túnez bloqueando los dos sitios de video compartido mas populares, Youtube y DailyMotion.” Global Voices .
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Enlaces:
Geobombing descarga la guía
Nawaat.org
otros ejemplos

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Sincita: la Web 2.0 a la Calle

por Faca
Imagen tomada de Sincita

Sincita es un proyecto colectivo que lleva el pensamiento y la forma del Internet Social a la intervención urbana. Es aquí donde, desde mi punto de vista, al arte y la tecnología se mezclan para dar vida a pensamientos críticos, o no, en nuevos espacios públicos y sociales re-editando el contenido de la web y dando un sentido único, el nuestro, y colectivo, el del lenguaje, que como usuarios nos provoca al encontrarnos en la calle un frase como la que vemos en la imagen, tal ves fuera de su contexto o generando un nuevo contexto de análisis, pensamiento y cotidianidad.
Como bien mencionan los textos que utilizan para Sincitason extraídos de foros, blogs y listas de correo y trasladados a otros espacios públicos, para luego ser fotografiados y devueltos a la blogósfera“. Además de trabajar con software libre par el desarrollo de los proyectos, el resultado es admirable.

¿Una red social en Internet?

web 2.0A la brecha en alfabetización digital de la que tanto se habla hay que añadirle una brecha cultural y generacional que condiciona el uso de las nuevas aplicaciones de Internet.
Entre ellas, Facebook y MySpace cada día son más familiares, las escuchamos por la TV, la radio o leemos en los periódicos ¿Pero qué significan?
Estos software de “redes sociales” en Internet son servicios gratuitos que proporcionan diferentes empresas privadas que se basan en la teoría de que toda la gente del planeta está conectada a través de no más de seis personas y buscan generar un espacio “virtual” para el encuentro entre personas, la comunicación, la creación de comunidad, la cooperación y el intercambio de información. Su éxito se debe a que a través de ellas podemos encontrar amigas y amigos, intercambiar fotografías, mensajes, vídeos, juegos y emociones, lo que las convierte en aplicaciones muy útiles, no sólo para el contacto, sino también para el trabajo y la organización a distancia. Sin embargo, toda esta información queda almacenada en las bases de datos de las empresas. Se presume que con ella se están generando perfiles de usuarias y usuarios que después son vendidos para campañas publicitarias, por ejemplo. Ya que estas aplicaciones y servicios no disponen de una licencia y software libre no podemos saber cómo utilizan y manejan nuestros datos. Un riesgo que tenemos que asumir si queremos utilizarlas, aunque siempre podemos también optar por herramientas libres o servicios que operen bajo licencias libres.
Pero lo cierto es que podemos aprovecharlas como plataformas políticas y sociales debido al alto impacto y penetración que tienen en la población, sobre todo entre las nuevas generaciones.

De Congresos y algo más…

La semana pasada participé en dos congresos: Internet: Derecho y Política (IDP) y el VIII Congreso de Sociología para el Futuro (SF). El primero se realizó en la Sede de la UOC, y el segundo tuvo la peculiaridad de realizarse en la FCE de la UB y en el Monasterio Budista del Garraf. El primero con contenidos más relacionados con mi investigación y el segundo lo destaco más por convertirse en una buena experiencia sociológica casi antropológica.

Del IDP cabe mencionar el magnifico trabajo que realizó Ismael Peña en su Blog ITCtology donde podemos encontrar una breve síntesis de todas las mesas. El primer día se centro en la cuestión del derecho, el tema más discutido fue sobre la regulación del uso y espacio de Internet. En la jornada matutina podemos destacar el trabajo presentado por Eben Moglen, profesor de Derecho e Historia del derecho de la Universidad de Columbia y presidente del Software Freedom Law Center (Nueva York), “Living Apart Together: Social Networking in the Free World” con un discurso bastante comunista sobre el uso del Internet y su regulación como un medio de producción.

El segundo día del IDP estuvo enfocado al la integración y desarrollo del e-Government, así como de la participación e integración en la política de las herramientas denominadas Web 2.0, participaron algunos diputados y especialistas para conocer la experiencia que esta significando el usos de estas tecnologías.

Sobre el CSF puedo decir que se presentaron diferentes trabajos que se están llevando a cabo en esta disciplina y en particular en la Universidad de Barcelona y Alicante, pero el punto exótico lo tuvo cuando nos trasladamos a pasar una noche en el Monasterio Budista Sakya Tashi Ling en la reserva natural del Garraf a 30 min de Barcelona, donde se presentaron los avances de un estudio que realizaron los estudiantes del Master en Sociología de la UB sobre la percepción del budismo en los estudiantes, este fue el pretexto para pasar un día y una noche en el monasterio y compartir de forma antropológica sus actividades, participamos en una ceremonia “puja” de limpieza, una sesión de meditación y lo mas sorprendente sobre todo por tratarse de un congreso una cena en silencio un punto algo desgarrador cuando uno pretende ir a un congreso a intercambiar y conocer gente.

Sincretismo! Buda y Siglo XIX...