Vídeo en 3D interactivo con YellowBird

Leyendo en kr3st0 me encuentro una noticia para flipar en el mundo del vídeo, ¿Es posible un vídeo interactivo en 3D?
Si bien la tecnología 3D intenta acercar al usuario a una experiencia más real como lo hace Google Street View la revolución tecnología no deja de sorprendernos. Ahora es el caso de YellowBird quien utiliza una tecnología similar a la de google para grabar vídeos interactivos en 3D, como podemos ver en el siguiente demo. Si entramos a su sitio web podemos podemos suscribirnos para recibir noticias del sus avances ya que su desarrollo aún se encuentra en Beta, pero no por eso deja de sorprender.

Después de darle al play, mueve el cursor sobre el vídeo.

para flipar! o ¿no?

Internet 2, web 2.0 vs usuarios 1.0

La tecnología avanza de manera precipitada, las prestaciones de los dispositivos tecnológicos crece de manera desmedida, los lenguajes de programación de integran y se desarrollan sin medida creando cada día aplicaciones más complejas… pero la mayoría de los usuarios apenas utiliza el 10% de estas posibilidades o ¿Me equivoco?

FLOSS Talleres en Riereta

Tallers a Riereta

Un poco tarde para comentarlo, pero ya me estaba empanando con esto del blog, así que comienzo a retomarlo, haciéndoles la invitación a los talleres gratuitos que están haciendo en Riereta.net

El día de hoy junto con claudia, comenzamos a impartir el taller de Publicación Web en Open Source, sobre como instalar y manejar por completo un Sistema de Gestión de Contenidos (CMS) como son el WordPress y el Drupal. El taller es toda la semana de 17h a 21h, así que están todavía a tiempor de incorporarse, si no, no se pierdan los siguientes talleres

23 al 30 de enero – Diseño Gráfico en Software Libre
2 al 6 de febrero – Audio en Linux
9 al 13 de febrero – Herramientas para la manipulación de video en tiempor real
16 al 29 de febrero – TV por Internet
23 – 27 de febrero – Radio por Internet

Las inscripciones son gratuitas, escribiendo al mail: curs[ar]riereta.net, les dejo el flyer completo:

FLYER (completo jpg)

Diseño, procesos sociales y tecnología

Siempre que hablamos de procesos sociales, pensamos en el termino “Sociedad”, las personas que la componen, los problemas sociales, la política, etc. algo totalmente natural pues corresponde a la forma en que se han dividido históricamente las disciplinas sociales, así que cuando pensamos en lo social nuestros primeros referentes son las Ciencias Sociales y Humanidades, en marcadas en disciplinas como la sociología, la ciencia política, la filosofía, la economía, la antropología. Y sí hablamos de Diseño sucede lo mismo, nuestro referente se compone de las disciplinas agrupadas entorno a las artes y el diseño gráfico, principalmente, por ser nuestros referentes mas cercanos.

Pero tanto el Diseño como los procesos sociales están totalmente entre lazados y dependen uno del otro. El diseño no solo comprende la moda, la publicidad, la arquitectura, sino comprende la forma en la que nos relacionamos y articulamos las relaciones sociales, es por eso su importancia y auge en la historia de la humanidad.

El diseño incide directamente en los procesos sociales, si revisamos los estudios sobre antropología del diseño y la teoría de los objetos, comprendemos como son estos, los objetos, el intermediario que utilizamos para relacionarnos con el mundo, es decir cumplen una función directa en la forma en la cual nos relacionamos socialmente. Por ejemplo un objeto imprescindible es la ropa, la forma en la que vestimos, la cual da cuenta, como un objeto, de la historia de la humanidad, las épocas, las clases y relaciones sociales de periodos históricos. Igualmente da cuenta, cuando decidimos la ropa con la cual vestimos, de la forma en la que nos relacionaremos con el mundo, esta cumplirá un papel de intermediario social. Podemos ver el caso de las diferentes tribus urbanas que se asocian a una forma particular de vestir. A nivel individual los objetos nos permiten vernos a nosotros mismos ubicados en el complejo sistema social. Un objeto cumple múltiples funciones como intermediario social, sino es que todas.

El Diseño es la ciencia que genera objetos, Ciudades (Diseño Urbano), Casas y Edificios (Arquitectura), Mobiliario Urbano, Muebles y Maquinas (Diseño Industrial), Publicidad y comunicación (Diseño gráfico), vestido (diseño de modas), etc. es decir diseña objetos para la mediación social. Simplemente pensemos en todos los objetos que nos rodean y como afectan estos nuestra forma de ver y convivir con el mundo. Mi habitación, mi teléfono, mi ordenador, el metro, etc, etc, estos influyen en como nos situamos en el entramado social, en nuestros estados de ánimo, en prácticamente todo.

Ahora bien un objeto es un desarrollo tecnológico, nace de la tecnología, la rueda por ejemplo, – qué sería de nosotros sin ella!- fue y es una innovación tecnológica, un objeto de diseño y un elemento socialmente indispensable. Es por esto que cuando pensamos en hacer investigación sobre procesos sociales no podemos pensar que estos no están sujetos en la misma medida a procesos tecnológicos, con los que se mantiene una simetría en la interacción social. Es en aquí donde los estudios de Ciencia Tecnología y Sociedad cobran sentido.

La tecnología y el diseño son elementos que inciden en los procesos sociales o mejor dicho son parte de estos. ¿o es acaso que cuando nos regalan un objeto, no influye en nuestro ánimo y la forma en la que nos relacionamos con los demás, empezando con la persona o personas que nos lo obsequia?

Aquí les dejo una fotos de objetos para reflexionar y una bibliografía clásica sobre el tema del diseño y los objetos:

BANHAM, Reyner (1985): Teoría y diseño en la primera era de la máquina, Paidós, Barcelona.
MOLES, Abraham (1975): Teoría de los objetos, Gustavo Gili, Barcelona.
POTTER, Norman (1999): Qué es un diseñador: objetos, lugares, mensajes, Paidós, Barcelona.
CROSS, Nigel, ELLIOTT, David, ROY, Robin (1980): Diseñando el futuro. Textos de la Open University, Gustavo Gili, Tecnología y Sociedad, Barcelona.
MARTÍN JUEZ, Fernando (2002): Contribuciones para una antropología del diseño. Gedisa, Barcelona.

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Tecnología y Protesta Social: Los Movimientos Sociales en la Red

La Profesora Silvia Lago Martínez de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, fué la encargada e invitada del seminario de investigación del Internet Interdiciplinary Institute (IN3) de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), en el que realizó una exposición sobre “el análisis de las transformaciones en las prácticas sociales y la cultura política de colectivos y movimientos sociales que se apropian de las tecnologías de la información y el lenguaje audiovisual en su lucha contrahegemónica”.
Al termino de la charla se realizó un debate sobre la situación del movimiento antiglobalización en la actualidad y la diferencia entre entre este movimiento y los movimientos tradicionales.

Ver seminario: duración 1:50 h

Descarga el resumen de su presentación en el siguiente link: Tecnología y Protesta Social (resumen)