Radical Community Manager (Curso). Sesión III

Esta tercera sesión se centró principalmente en conocer los aspectos técnicos del desarrollo de Internet y las diferentes etapas en su desarrollo, desde la perspectiva y experiencia de las integrantes de la cooperativa Dabne, quienes han participado en movimientos sociales como hackers y activistas.

Siguiendo en la línea de las sesiones I y II, se trata de reflexionar sobre las propias tecnologías, su desarrollo, sus principios y sus formas de utilización, de manera que nos permitan comprender mejor las posibilidades que tenemos al utilizar herramientas en red.

Aquí les dejo un pequeño resumen y el audio de esta sesión:

Sesión 3: Sala de máquinas. Arquitectura y política en el ADN de Internet

Presentan: Marga Padilla y Carolina García Dabne

La cooperativa Dabne destaca, por tener entre sus socias a pioneras hackers en el desarrollo del Software Libre y en el uso y desarrollo de este para y desde los movimientos sociales.

Como primer punto hicieron un ejercicio que puso de manifiesto el poco conocimiento que, aún siendo usuarios habituales, tenemos de la historia y del desarrollo de Internet. Esto lo llevaron a cabo mediante preguntas de elementos claves en su desarrollo y su momentos históricos.

¿Quién recuerda ahora los BBS, el protocolo TCP/IP, el nacimiento de la World Wide Web (www) o Netscape, entre otras cosas? Aunque hoy parece que Internet es Google, Facebook, Twitter, Mail , etc., esto no hubiera sido posible sin el desarrollo de los anteriores.

Destacan principalmente tres generaciones -y media- en el desarrollo de Internet desde la perspectiva del usuario, el desarrollo de la tecnología y el hardware.

La generación 0 (1965-1985)

Surgen las comunidades hacker sobre la idea de “comunidad”, se desarrolla el protocolo TCP/IP y nace la conexión entre ordenadores mediante el modelo cliente servidor.

La generación 1.0 (1985-1999)

Hay una alianza entre ciberpunk y ciberactivismo que da lugar al desarrollo de nuevos proyectos dentro de la red. Por otro lado, las empresas se vuelcan a la red, buscando nuevos mercados lo que generó la burbuja y crisis de las punto.com. Se deja de utilizar la línea de comandos y se desarrollan las interfaces de ventanas para los usuarios. Surgen las computadoras personales (PC) y el Módem que permite la conexión mediante una línea telefónica a la red.

La generación 1.5

Se usa la red como un gran banco de datos e intercambio. Se desarrollan los protocolos P2P y los gestores de contenidos (CMS). La conexión a la red se hace mediante ADSL y 3G.

La generación 2.0 (1999-2010)

Comienza la cooperación social, cualquiera puede ser productor y consumidor de contenidos en Internet. Se conceptualiza, a partir de un termino comercial, la Web 2.0 y los servicios Web dan como resultado el olvido del código. Surgen los multidispositivos.

Algunos detalles a tomar en cuenta de la herencia que tenemos del nacimiento y desarrollo de Internet:

La comunidad hacker, nace en plena Guerra Fría donde la seguridad era muy importante, y las comunidades políticas (movimientos sociales) son variadas pero ambas concluyen en que la importancia es la libertad, no la igualdad.

El protocolo TCP/IP surge de una idea insólita de la industria de la guerra: “vamos a hacer una red sin autoridad central, donde todos los nodos sean iguales, todos los nodos puedan crear, distribuir y retransmitir mensajes en paquetes por separado, es decir en trocitos pequeños que viajen y se unan al final para que sea difícil interceptarlos. Estos nodos deben tener autonomía e inteligencia (¡sálvese quien pueda!)”. La inteligencia de esta Red se translada a los extremos, dejando decentralizada la información, lo que es un gran mérito, o mejor dicho uno de los grandes logros de Internet.

Como consecuencia de esta idea, tenemos hoy una red abierta, flexible y descentralizada. Una arquitectura física, tangible y abierta que es la política de Internet – una arquitectura abierta – y que puede dar conectividad a toda clase de dispositivos y que es flexible, ya que puede aceptar nuevos desarrollos. Esas características son muy difícil de revertir hoy en día.

La alianza entre el ciberpunk y el ciberactivismo es importante para el acercamiento de las nuevas tecnologías a los movimientos sociales. Se empezaba a hablar de Software Libre cuando aún no existía. Son años de posmodernidad y de lucha y la interfaz gráfica hizo posible una gran democratización de las tecnologías. La creatividad social de esta alianza es enorme y da como resultado proyectos como Indymedia, Sindominio, Nodo50, etc.

Ciberpunk – ambiente negro / Ciberactivismo – colores y creatividad

Después del hundimiento de las punto.com, las empresas toman nota de la participación y de la productividad que se estaba dando en la red, donde los movimientos sociales iban por delante de las empresas. Por ejemplo, la primera asamblea telemática en España fue de Sindominio, y de ahí tomaron las ideas y los recursos y los despolitizaron para crear lo que llamarán la Web 2.0,  desarrollando nuevos tableros intuitivos (una interfaz gráfica amable), y aprovechándose de los valores de compartir y de la inteligencia colectiva que se había creado.

Una sesión sin duda recomendable de escuchar completa, así que aquí les dejó el audio de la sesión.

Audio completo por: Traficantes de sueños

no olvides dejar tus comentarios.

 

 

Software Libre en Toubacouta, Senegal

En mi reciente estancia en Senegal, tuve la oportunidad de contribuir a la difusión y utilización de Software Libre. Una herramienta que me parece muy práctica en países empobrecidos o en vías de desarrollo, ya que el primer problema que uno se encuentra viajando por estos lugares es que cuentan con equipos informáticos de bajo rendimiento, muchos de ellos donados o reciclados por Organizaciones No Gubernamentales  de países europeos, cosa que también es un buen punto de discusión sobre la cooperación internacional. El segundo problema es que todos quieren estar a la última moda e instalan versiones piratas de Windows y las últimas novedades en Software las cuales no son compatibles con un hardware de tan bajo rendimiento. Ambos problemas hacen que los equipos sean realmente en muchos casos inoperables. Continuar leyendo “Software Libre en Toubacouta, Senegal”

FLOSS Talleres en Riereta

Tallers a Riereta

Un poco tarde para comentarlo, pero ya me estaba empanando con esto del blog, así que comienzo a retomarlo, haciéndoles la invitación a los talleres gratuitos que están haciendo en Riereta.net

El día de hoy junto con claudia, comenzamos a impartir el taller de Publicación Web en Open Source, sobre como instalar y manejar por completo un Sistema de Gestión de Contenidos (CMS) como son el WordPress y el Drupal. El taller es toda la semana de 17h a 21h, así que están todavía a tiempor de incorporarse, si no, no se pierdan los siguientes talleres

23 al 30 de enero – Diseño Gráfico en Software Libre
2 al 6 de febrero – Audio en Linux
9 al 13 de febrero – Herramientas para la manipulación de video en tiempor real
16 al 29 de febrero – TV por Internet
23 – 27 de febrero – Radio por Internet

Las inscripciones son gratuitas, escribiendo al mail: curs[ar]riereta.net, les dejo el flyer completo:

FLYER (completo jpg)

4to encuentro en línea de Educación y Software Libre EDUSOL – 2008


Desde el pasado día 10 de noviembre iniciaron las actividades del 4to encuentro EDUSOL 2008 una propuesta para generar un espacio de discusión sobre temas que tienen que ver con la educación, tecnología y software libre.
Ademas de ser una experiencia interesante que se realicen este tipo de actividades totalmente en línea, pone de manifiesto las posibilidades del software libre, sus usos y aplicaciones.
Agradezco la invitación a participar como ponente en las video-conferencia de hoy martes 18 de noviembre a las 10h tiempo de México 17h tiempo de Barcelona, si quieres seguirla puedes hacerlo mediante el enlace que pongo al final en un reproductor como el VLC u otro de software libre.

http://www.bine.org.mx:18000/edusol.ogg

Desarrollo y uso del Software Libre: Incidencias en los Nuevos Movimientos Sociales

¿De qué manera incide el desarrollo y uso del software libre en los Nuevos Movimientos Sociales? ¿Por qué hablamos de Nuevos Movimientos Sociales? ¿En qué contexto hablamos hoy de Movimientos Sociales y uso de Software Libre?

Estas son algunas de las preguntas que dieron como resultado la Memoria de Investigación para obtener la suficiencia investigadora (DEA), del Doctorado en Sociología de la Universidad de Barcelona.
Hablar de Nuevos Movimientos Sociales en el contexto de la Sociedad de la información, gracias al desarrollo y masificación de Internet, nos lleva a pensar no solo en la acción política sino en las herramientas que que utilizan para la acción colectiva, los principios y filosofía que los llevan a optar por una herramienta como es en este caso el Software Libre.
Este es el caso que analizo y les presento, por completo, en la memoria de investigación que podran hojear y leer on-line ó descargarla e imprimirla para leerla tranquilamente en la comodidad de su hogar.
En ella propiamente analizo el fenómeno que tiene que ver con elementos relativamente nuevos en el campo del análisis social: el Internet y la Web 2.0 como contexto social en el que se desarrolla el Software Libre, su Movimiento y, los nuevos movimientos sociales como protagonistas y objeto de estudio. Abordados desde la perspectiva de los Estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS), en concreto haciendo una aproximación a la Teoría del Actor Red (ATN)
La propia interacción de estos elementos nos deja ver no sólo un nuevo fenómeno social, sino no diferentes comportamientos y acciones colectivas que están modificando, día a día, nuestra visión del mundo y la forma en que, entre humanos, nos comunicamos e interactuamos en el colectivo social.
Bien, aquí les dejo, en orden de aparición, la presentación en resumen y el texto completo para ver on-line o descargarlo, aunque en un futuro pretendo ir comentando parte por parte, a fin de poder compartir, abrir la discusión y comentarios pertinentes.

presentación

Memoria completa
click al centro para ver en pantalla completa

Descargarte el PDF completo de la memoria de investigación en el siguiente enlace:
SLyMovSoc

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