Contar una sola historia de las cosas, un sólo punto de vista, una sola idea de una sociedad o personas, nos lleva a crear estereotipos de ellas que no reflejan la realidad e incluso pueden ser causantes de exclusión o marginación de ciertos grupos sociales.

Chimamanda Adichie, escritora nigeriana, en una de las charlas de TED hace una excelente narrativa sobre cómo el contar una sóla historia ha creado estereotipos sobre las sociedades africanas o incluso los mexicanos que migran a los Estados Unidos, que no reflejan la realidad e incluso hacen que se desconozca completamente ésta.

En esta caharla como leemos en Wiriko, “formula de una manera deliciosa la reivindicación de la africanidad en contraste con el eurocentrismo, pero su tono demuestra que el contraste no es (al menos desde la visión africana) ni enfrentamiento, ni contradicción. Es algo que va más allá y que permite comprender el sentimiento de los miembros de la diáspora.”

Aquí les dejó esta excelente charla que les recomiendo verla de principio a fin, para comprender por qué antes de hablar de las diferentes sociedades, países o personas, necesitamos conocer más allá de la historia que a menudo nos cuentan. Quizá podríamos buscar más perspectivas que enriquezcan nuestro conocimiento y nos acerquen más a la realidad de las cosas.