Hace ya un par de años que venimos escuchando la importancia de las nuevas tecnologías de comunicación e información (TIC’S) y sobre todo de Internet y de las diferentes redes sociales que están utilizando los movimientos sociales, así como las diferentes revueltas de los países árabes como herramientas de comunicación, difusión e incluso organización. Pero, cuál es realmente su papel y cómo se están utilizando, es realmente un experimento que está dando unos resultados insólitos para los mismos organizadores..

Un claro ejemplo es lo sucedido esta última semana en el Estado Español, donde un grupo de jóvenes, principalmente, convocaron a una manifestación el pasado 15 de mayo, bajo el lema Toma la Calle, para expresar su descontento con el sistema político y sus gobernantes. Internet fue su principal vía de difusión, creando eventos en redes como Facebook y Twitter para poder difundir la convocatoria y su manifiesto. El resultado fue una gran movilización que desbordó las expectativas de los organizadores e incluso de los asistentes.

Internet tuvo y continua teniendo un papel imprescindible en ellos, gracias a tres cosas, principalmente. Una de ellas es el acceso, difusión y distribución de contenidos libremente que permite la propia Red. De ahí la importancia que tiene el debate actual de los gobiernos sobre la regulación del uso de la Red, ya que buscan cómo poder limitar o restringir esta fuerza de la red, siempre bajo el manto de la protección de derechos o copyright. Pero no nos engañemos, el objetivo principal es la búsqueda de formas para poder ir regulando progresivamente los derechos y la libertad de Internet. La segunda, es la amplia cantidad de usuarios y usuarias de redes sociales como Facebook y Twitter entre otras, donde la información, fotos y vídeos circulan de manera inmediata entre las y los usuarios llegando a diferentes redes de distribución de contenidos. Sin olvidar la importancia que siguen teniendo los blogs y sitios webs donde se almacenan análisis, opiniones e información dispuesta a ser revisada y distribuida en cualquier momento y por cualquier visitante. La tercera y no por ello menos importante, es el amplio acceso a dispositivos tecnológicos con conexión permanente a Internet con el que cuenta un amplio sector de la población, llámense éstos (tales como) ordenadores personales, portátiles o smarphones (teléfonos inteligentes) que hacen posible esta interconexión de información y distribución de contenidos de manera inmediata a cientos de personas de forma local y global.

El #15m y #15mani no sólo fue una movilización ciudadana, sino que se convirtió en un trending topic a nivel global durante unas cuantas horas del 15 de mayo (los Trending topics son las palabras clave más usadas en un momento dado en Twitter). Cientos de personas que participaron en las manifestaciones llevadas a cabo simultáneamente en las 50 ciudades del Estado, compartían fotos, videos y comentarios en tiempo real con otras miles de personas que se encontraban en la Red, mediante ésta y otras redes sociales. Esto permitió romper un bloqueo informativo propiciado por los medios de comunicación masivos, los cuales no daban cuenta de la gran movilización y de lo que estaba ocurriendo.

Hacia el final de la manifestación comenzó a circular un nuevo hashtag (son los Tags o etiquetas de Twitter que sirven para taggear y clasificar nuestro tweet, para así poder identificarlo sobre un tema) que convocaba a realizar una acampada en la Puerta del Sol en Madrid tras el exitoso resultado de la manifestación: #acamapadasol

El lunes se llevó a cabo la primera acampada y tras el desalojo de la misma, la convocatoria de una nueva acampada, así como de lo ocurrido posteriormente, comenzó a circular con mayor fuerza en las redes sociales, una vez más rompiendo el cerco informativo. Como resultado de ello, miles de personas convocadas por estas redes se congregaron en la Puerta del Sol llamando a una #democraciareal, y no sólo en Madrid sino en casi todas las ciudades donde se habían realizado las manifestaciones del domingo, Barcelona, Sevilla, Valencia, Bilbao, etc. El hashtag #acampadasol una vez más, estuvo como trending topic durante dos días y como resultado una de las mayores movilizaciones sociales del últimos años en el Estado Español.

Durante ya más una semana de #acampadasol estas redes están funcionando como principal herramienta de comunicación e información sobre lo que esta sucediendo, para la organización y recogida de demandas e incluso toma de decisiones. Esto lo pudimos ver mediante un sistema para votar las propuestas de Democracia Real Ya mediante el tweetometro (http://www.platoniq.net/yeswecamp/). A su vez, han permitido la internacionalización del movimiento congregando a personas de otros países y llamando a movilizaciones locales como podemos leer en hashtag como: #europeanrevolution #yeswecamp #acamapdabcn, #acamapdasevilla, #acamapdabilbo, etc para otras ciudades. Como podemos observar, la red social Twitter se ha convertido en uno de los medios favoritos para este movimiento por su inmediatez y facilidad.

Estamos ante nuevos retos, nuevo desafíos y experimentando nuevas formas de organización y protesta donde Internet y las TIC’s son una herramienta imprescindible para los días que hoy vivimos como lo fueron en su momento la radio o el periódico.