Diseño, procesos sociales y tecnología

Siempre que hablamos de procesos sociales, pensamos en el termino “Sociedad”, las personas que la componen, los problemas sociales, la política, etc. algo totalmente natural pues corresponde a la forma en que se han dividido históricamente las disciplinas sociales, así que cuando pensamos en lo social nuestros primeros referentes son las Ciencias Sociales y Humanidades, en marcadas en disciplinas como la sociología, la ciencia política, la filosofía, la economía, la antropología. Y sí hablamos de Diseño sucede lo mismo, nuestro referente se compone de las disciplinas agrupadas entorno a las artes y el diseño gráfico, principalmente, por ser nuestros referentes mas cercanos.

Pero tanto el Diseño como los procesos sociales están totalmente entre lazados y dependen uno del otro. El diseño no solo comprende la moda, la publicidad, la arquitectura, sino comprende la forma en la que nos relacionamos y articulamos las relaciones sociales, es por eso su importancia y auge en la historia de la humanidad.

El diseño incide directamente en los procesos sociales, si revisamos los estudios sobre antropología del diseño y la teoría de los objetos, comprendemos como son estos, los objetos, el intermediario que utilizamos para relacionarnos con el mundo, es decir cumplen una función directa en la forma en la cual nos relacionamos socialmente. Por ejemplo un objeto imprescindible es la ropa, la forma en la que vestimos, la cual da cuenta, como un objeto, de la historia de la humanidad, las épocas, las clases y relaciones sociales de periodos históricos. Igualmente da cuenta, cuando decidimos la ropa con la cual vestimos, de la forma en la que nos relacionaremos con el mundo, esta cumplirá un papel de intermediario social. Podemos ver el caso de las diferentes tribus urbanas que se asocian a una forma particular de vestir. A nivel individual los objetos nos permiten vernos a nosotros mismos ubicados en el complejo sistema social. Un objeto cumple múltiples funciones como intermediario social, sino es que todas.

El Diseño es la ciencia que genera objetos, Ciudades (Diseño Urbano), Casas y Edificios (Arquitectura), Mobiliario Urbano, Muebles y Maquinas (Diseño Industrial), Publicidad y comunicación (Diseño gráfico), vestido (diseño de modas), etc. es decir diseña objetos para la mediación social. Simplemente pensemos en todos los objetos que nos rodean y como afectan estos nuestra forma de ver y convivir con el mundo. Mi habitación, mi teléfono, mi ordenador, el metro, etc, etc, estos influyen en como nos situamos en el entramado social, en nuestros estados de ánimo, en prácticamente todo.

Ahora bien un objeto es un desarrollo tecnológico, nace de la tecnología, la rueda por ejemplo, – qué sería de nosotros sin ella!- fue y es una innovación tecnológica, un objeto de diseño y un elemento socialmente indispensable. Es por esto que cuando pensamos en hacer investigación sobre procesos sociales no podemos pensar que estos no están sujetos en la misma medida a procesos tecnológicos, con los que se mantiene una simetría en la interacción social. Es en aquí donde los estudios de Ciencia Tecnología y Sociedad cobran sentido.

La tecnología y el diseño son elementos que inciden en los procesos sociales o mejor dicho son parte de estos. ¿o es acaso que cuando nos regalan un objeto, no influye en nuestro ánimo y la forma en la que nos relacionamos con los demás, empezando con la persona o personas que nos lo obsequia?

Aquí les dejo una fotos de objetos para reflexionar y una bibliografía clásica sobre el tema del diseño y los objetos:

BANHAM, Reyner (1985): Teoría y diseño en la primera era de la máquina, Paidós, Barcelona.
MOLES, Abraham (1975): Teoría de los objetos, Gustavo Gili, Barcelona.
POTTER, Norman (1999): Qué es un diseñador: objetos, lugares, mensajes, Paidós, Barcelona.
CROSS, Nigel, ELLIOTT, David, ROY, Robin (1980): Diseñando el futuro. Textos de la Open University, Gustavo Gili, Tecnología y Sociedad, Barcelona.
MARTÍN JUEZ, Fernando (2002): Contribuciones para una antropología del diseño. Gedisa, Barcelona.

puerto Figuras egipcias Poble Nou libros tranquilidad Cerveza casera (cocinando cevada)

Una respuesta a “Diseño, procesos sociales y tecnología”

  1. El museo municipal de raeics conilef1as, ha aumentado su patrimonio con una maqueta de almadraba de buche, a escala 1/1000 de la denominada Atalaya de Conil,Esta maqueta este1 siendo muy comentada, pues deja ver todo lo que no se ve desde la playa. Mucho mas que las boyas rojas.Son pocos, muy pocos los museo nacionales, que presentan este arte de pesca, aunque sea en pequef1a dimension.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *