De lo individual a lo cooperativo

Llevo unos años trabajando como diseñador web freelance, es una buena formula para ser tu propia empresa y tu propio jefe, para decidir el tiempo que trabajas, el horario, cuánto ganas, etc. Pero por muy bien que te lo plantees no deja de ser una experiencia completamente individual, los problemas los afrontas sólo y los beneficios son personales. No esta mal. Pero ¿qué hay si pudieses tener esta misma formula de manera colectiva?Llevo un tiempo trabajando de cerca para proyectos que se plantean un modelo diferente de empresa, donde todos los integrantes sean los que deciden el tiempo de trabajo, el salario, los objetivos, etc., pero de manera colectiva, o mejor dicho cooperativa. Gracias a proyectos como la Ciutat Invisible y Sants.coop en Barcelona, donde he desarrollado ambas plataformas web con wordpress, he podido ver de cerca la importancia de plantear nuevas formas colectivas como un modelo económico viable y sostenible, no sólo para quienes participen en él, sino para la sociedad en su conjunto. Un modelo que pueda romper con la lógica aplastante de mercado y económica en la que estamos sumergidas y sumergidos.

A mi llegada a Madrid, un colega diseñador, Carlos Prat, me comentó sobre Freepress S. Coop. Mad., cooperativa de la cual es fundador. Después de unos meses tuve la oportunidad de desarrollar un proyecto para ellos y ahora estoy colaborando permanentemente conociendo aún mas de cerca este modelo económico y laboral.

Cooperativa y cooperativismo

La cooperativa se plantea como una forma de organizar empresas con fines económicos y sociales, donde lo importante es trabajar en común para lograr un beneficio, “bajo una organización democrática cuya administración y gestión debe llevarse de la forma en que acuerden los socios” – leo – esto es que puedes seguir siendo tu propio jefa o jefe.
Sigo leyendo “Su intención es hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes haciendo uso de una empresa.” Es decir, no estar solo para enfrentar tus problemas y necesidades, sino hacerlo de una forma colaborativa.

Pero, ¿cómo hacerlo?.
Para lograrlo hay que aceptar unos valores:

  • Ayuda mutua: es el accionar de un grupo para la solución de problemas comunes.
  • Esfuerzo propio: es la motivación, la fuerza de voluntad de los miembros con el fin de alcanzar metas previstas.
  • Responsabilidad: nivel de desempeño en el cumplimiento de las actividades para el logro de metas, sintiendo un compromiso moral con los asociados.
  • Democracia: toma de decisiones colectivas por los asociados (mediante la participación y el protagonismo) a lo que se refiere a la gestión de la cooperativa.
  • Igualdad: todos los asociados tienen iguales deberes y derechos.
  • Equidad: justa distribución de los excedentes entre los miembros de la cooperativa.
  • Solidaridad: apoyar, cooperar en la solución de problemas de los asociados, la familia y la comunidad. También promueve los valores éticos de la honestidad, transparencia, responsabilidad social y compromiso con los demás.
  • Libertad: cada quién puede decidir por sí mismo lo que mejor considere para su bienestar y el de su sociedad.

Y unos principios mínimos:

  • Membresía abierta y voluntaria.
  • Control democrático de los miembros
  • Participación económica de los miembros.
  • Autonomía e independencia.
  • Educación, entrenamiento e información.
  • Cooperación entre cooperativas.
  • Compromiso por la comunidad.

Que permitan este acuerdo de colaboración mutua.

Gracias a estos valores y principios podemos observar que el cooperativismo es un modelo que nos permite participar de empresa para lograr el bien común. Un modelo vigente que, como decía anteriormente, permite crear alternativas para el desarrollo económico y social, es decir, una economía social.

Una cooperativa de diseño y comunicación gráfica

Freepress S. Coop. Mad. es una cooperativa de servicios profesionales de diseño gráfico, programación web y comunicación, así como servicios editoriales y de formación en nuevas tecnologías. Un nuevo espacio para pasar de lo individual a lo colectivo.

Fuentes: Wikipedia ·  monografias.com ·  Sants.coop

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *